Introducción a la creación de instrucciones
Un manual de inicio rápido para crear instrucciones eficaces
Atención al cliente
Como profesional de atención al cliente, te esfuerzas por proporcionar un servicio que sea eficiente de manera sencilla, siempre agradable y sostenido por un equipo proactivo y útil.
En esta sección, se te proporcionan maneras sencillas de integrar instrucciones en tus tareas cotidianas.
Primeros pasos
Primero, revisa las sugerencias generales sobre redacción de instrucciones en la sección “
Cada instrucción que aparece abajo se presenta con una situación asociada que sirve de inspiración en cuanto a cómo puedes usar Gemini para Google Workspace. En el ejemplo de iteración de instrucciones, se muestra cómo escribir instrucciones adicionales para complementar la respuesta inicial que se generó.
Ejemplo de iteración de instrucciones
Eres un representante del servicio de atención al cliente responsable de responder directamente las consultas y dudas de los clientes. Acabas de recibir un correo electrónico de un cliente que recibió bienes dañados. Abres un nuevo documento de Google y haces clic en Ayúdame a escribir para darle una instrucción a Gemini en Documentos. Escribe lo siguiente:
-
Leyenda
-
Arquetipo
-
Tarea
-
Contexto
-
Formato
Te gusta el correo electrónico que creó Gemini en Documentos, así que seleccionas Insertar. Sin embargo, quieres intercambiar ideas sobre formas de resolver el problema sin ofrecer el envío rápido. Creas instrucciones seleccionando Ayúdame a escribir. Escribes lo siguiente:
-
Leyenda
-
Tarea
-
Contexto
Estas 10 sugerencias son útiles. Haces clic en Insertar para agregar el texto en tu borrador.
Ejemplos de casos de uso
Un cliente se comunicó contigo porque tiene una pregunta compleja y con distintas partes. Debes encontrar y usar información que se encuentra en varios documentos para brindar una respuesta precisa. Le das una instrucción a Gemini en el panel lateral de Drive. Escribes lo siguiente:
Gemini muestra un resumen y vínculos a archivos correspondientes, en los que puedes hacer clic directamente desde el panel lateral. Lees la información antes de volver al correo electrónico para generar una respuesta para el cliente. Abres el mensaje, le das una instrucción a Gemini en el panel lateral de Gmail y etiquetas los archivos correspondientes escribiendo @nombre del archivo. Escribes lo siguiente:
Eres el gerente de un equipo de atención al cliente. Debes crear recursos escalables para estandarizar las comunicaciones con tu equipo. Abres un nuevo documento de Google. Para buscar ideas, le das una instrucción a Gemini en el panel lateral de Documentos. Escribes lo siguiente:
En las plantillas sugeridas, encontrarás un punto de partida para empezar a editar y personalizar con elementos coherentes con las políticas y la marca de tu empresa. Ahora quieres detallar las prácticas recomendadas de comunicación de tu equipo para el proceso de capacitación. Abres un nuevo documento y le das una instrucción a Gemini en Documentos. Escribes lo siguiente:
También quieres apoyar al equipo con lenguaje estandarizado que puedan usar cuando interactúan con clientes en llamadas telefónicas. Le das una instrucción a la app de Gemini:
Notaste un repunte en reclamos de los clientes. Necesitas colaborar con otros departamentos para abordar problemas recurrentes. Le das una instrucción a Gemini en Gmail. Escribes lo siguiente:
Haces modificaciones en el mensaje de correo electrónico y lo envías a tus colegas. Ahora quieres crear una hoja de cálculo para hacer un seguimiento del progreso de esta iniciativa interdepartamental. Abres una hoja de cálculo de Google y le das una instrucción a Gemini en el panel lateral de Hojas de cálculo**.** Escribes lo siguiente:
Tienes una hoja de cálculo en la que se hace un seguimiento de los comentarios de los clientes. Quieres analizarla y pensar posibles causas de las tendencias. Chateas con la app de Gemini. Subes el archivo y escribes lo siguiente:
En los comentarios de los clientes, se repite de manera constante que los lineamientos de las políticas de devoluciones no son claros. Abres un documento en el que se indican las políticas de devoluciones, reembolsos y créditos de la tienda. Le das una instrucción a Gemini en Documentos seleccionando Ayúdame a escribir. Escribes lo siguiente:
Te gusta que los pasos sean tan simples. Repites el proceso para la política de reembolsos y la de créditos de la tienda. Ahora quieres usar el contenido simplificado recientemente para crear una entrada de blog para los clientes. Usando tu documento de Google con la orientación escrita recientemente, le das una instrucción a Gemini en Documentos de Google. Escribes lo siguiente:
Ahora quieres crear una plantilla de correo electrónico que el equipo pueda usar cuando reciban preguntas de los clientes en relación con estas tres áreas. Abres un nuevo documento de Google y le das una instrucción a Gemini en Documentos usando Ayúdame a escribir. Escribes lo siguiente:
Quieres enviar un correo electrónico a un cliente insatisfecho para intentar arreglar la situación. Abres un correo electrónico que incluye el reclamo de un cliente. Le das una instrucción a Gemini en Gmail seleccionando Ayúdame a escribir. Escribes lo siguiente:
El borrador de la respuesta es un buen comienzo, pero quieres definir mejor la redacción. Iteras dándole una instrucción a Gemini en Gmail usando Definir mejor y Desarrollar. Luego, quieres crear una encuesta breve que puedas enviar después de cada llamada de seguimiento con los clientes. Abres un nuevo documento de Google y le das una instrucción a Gemini en Documentos. Escribes lo siguiente:
Gemini at Work
Explora los recursos seleccionados, que incluyen desde orientación para escribir instrucciones hasta historias de clientes y mucho más, y descubre cómo aprovechar Gemini para Google Workspace al máximo.