Introducción a la creación de instrucciones
Un manual de inicio rápido para crear instrucciones eficaces
Cómo escribir instrucciones eficaces
Gemini es el asistente potenciado por IA de Google, integrado directamente en Gmail, Documentos y Hojas de cálculo, entre otros, con seguridad y privacidad de nivel empresarial. Gemini te puede ayudar a escribir, organizar información, crear imágenes, acelerar flujos de trabajo y
Para aprovechar Gemini al máximo, debes escribir instrucciones eficaces, y no necesitas ser un ingeniero de instrucciones para hacerlo. Todo el mundo puede aprender a crear instrucciones. Si no obtienes el resultado que deseas, tal vez debas replantear tus instrucciones.
Puedes pensar en una instrucción como una pregunta para iniciar la conversación con tu asistente potenciado por IA. Es posible que escribas varias instrucciones a medida que la conversación avance.
Ten en cuenta estos cuatro factores para escribir instrucciones eficaces:
-
Arquetipo
-
Tarea
-
Contexto
-
Formato
Este es un ejemplo de una instrucción en la que se aplican todos y que podría funcionar bien en Gmail y Documentos de Google:
-
Leyenda
-
Arquetipo
-
Tarea
-
Contexto
-
Formato
No es obligatorio que toda instrucción incluya los cuatro factores, pero te resultará útil aplicar algunos.
Estas son algunas sugerencias breves para que comiences a usar Gemini para Google Workspace:
-
Usa un lenguaje natural. Escribe como si estuvieras hablando con otra persona. Expresa pensamientos enteros en oraciones completas.
-
Da indicaciones específicas y realiza iteraciones. Indícale a Gemini lo que necesitas hacer (resumir, escribir, cambiar el tono, crear contenido, etcétera). Proporciona todo el contexto que puedas.
-
Sé breve y evita la complejidad. Plantea tu solicitud con un lenguaje conciso pero específico. Evita la jerga.
-
Haz que sea una conversación. Si los resultados no cumplen con tus expectativas o crees que pueden mejorar, ajusta las instrucciones. Usa instrucciones adicionales y un proceso iterativo de revisión y perfeccionamiento para obtener mejores resultados.
-
Usa tus documentos. Personaliza los resultados de Gemini con información de tus archivos de Google Drive.
-
Deja que Gemini edite tus instrucciones. Cuando uses la app de Gemini, comienza tus instrucciones de la siguiente forma: “Perfecciona esta instrucción: [texto de la instrucción original]”. Gemini presentará sugerencias para mejorar la instrucción. Asegúrate de que contenga lo que necesitas y, luego, pégala en la app de Gemini para obtener un resultado.
Puedes colaborar con IA utilizando Gemini para Workspace. De este modo, aumentarás tu productividad y creatividad sin sacrificar
La IA generativa y todas sus posibilidades son emocionantes, pero siguen siendo recientes. Si bien nuestros modelos mejoran a diario, a veces, las instrucciones pueden generar respuestas impredecibles. Antes de aplicar un resultado de Gemini para Workspace, revísalo para asegurarte de que sea claro, pertinente y preciso. Por último, ten siempre en cuenta lo más importante: aunque la IA generativa se diseñó para ayudarte, tú eres responsable del resultado final. Las instrucciones de ejemplo solo se proporcionan con fines ilustrativos.
Cómo usar esta guía de instrucciones
Esta guía es una introducción a la creación de instrucciones con Gemini para Workspace. Se incluyen ejemplos contundentes de diseño de instrucciones para ayudarte a comenzar. Además, se abordan situaciones con diferentes arquetipos, instrucciones potenciales y casos de uso.
Notarás que hay diversos estilos de instrucciones. Algunas tienen corchetes en los que puedes incluir detalles específicos o etiquetar tus archivos personales escribiendo @nombre del archivo. Otras se presentan sin variables destacadas para mostrarte cómo sería una instrucción completa. Todas las instrucciones de esta guía se diseñaron para inspirarte, pero la idea es que las personalices según tu trabajo.
Primero, inspírate con las instrucciones sugeridas para cargos específicos y descubre un modo de trabajo novedoso y eficaz.
Luego, visita
Gemini at Work
Explora los recursos seleccionados, que incluyen desde orientación para escribir instrucciones hasta historias de clientes y mucho más, y descubre cómo aprovechar Gemini para Google Workspace al máximo.