IA para el ámbito jurídico
La IA puede contribuir a agilizar el estudio de casos para preparar una defensa o resumir informes legales, entre otras posibilidades.
Si quieres obtener Gemini para Google Workspace, necesitas un plan de Workspace.
Cómo se usa la IA en el ámbito jurídico
Investigación jurídica y revisión de documentos
La IA puede ser una herramienta útil en el campo de la investigación jurídica, ya que ahorra tiempo y ayuda a los abogados a encontrar fácilmente información para desempeñar su trabajo. Los departamentos legales suelen tener que examinar una cantidad ingente de documentos jurídicos en busca de información pertinente para el caso que les ocupe. La IA puede ayudar a los letrados y sus equipos a revisar documentos y extraer los datos necesarios en menos tiempo. Si se le pide que haga búsquedas en precedentes legales y legislación, la IA puede ser de ayuda para encontrar información valiosa y establecer conexiones que podrían pasarse por alto en un proceso de revisión manual.
Redacción y automatización de documentos legales
Los bufetes de abogados pueden usar la IA para que les ayude en tareas repetitivas; por ejemplo, generar plantillas de documentos legales que se puedan ajustar y reutilizar para diferentes situaciones. Además, la IA puede servir para generar versiones preliminares de documentos legales, como informes o contratos. Los profesionales de este sector también pueden usarla para identificar áreas de contratos en vigor que pueda ser necesario ajustar para satisfacer a todas las partes.
Las funciones de IA que están transformando el panorama jurídico
Mejora de la investigación de jurisprudencia
La IA está entrenada con precedentes legales y extensas bases de datos jurídicos para ayudarte a optimizar los procesos de investigación y revisión.
Negociación de contratos
La IA puede ayudar a revisar contratos, exponer áreas sobre las que negociar y sugerir opciones para asegurar unos mejores términos para los clientes.
Automatización del cumplimiento normativo
Una vez entrenado, un modelo de IA puede cotejar las prácticas operativas con las normativas del sector para ayudarte a identificar posibles riesgos de cumplimiento.
Gemini para el sector jurídico
Toma de notas en reuniones mediante IA
Durante una sesión para preparar una estrategia legal, surgen muchas ideas y teorías, y se comparte información basada en pruebas. Normalmente una persona se encarga de tomar notas. Los departamentos legales pueden usar la IA para resumir los puntos clave de estas reuniones y las tareas que haya que llevar a cabo, lo que les permite ahorrar tiempo y centrarse solo en la propia conversación.
Revisiones de documentos legales mediante IA
Los departamentos legales pueden usar la IA para revisar documentos fácil y rápidamente, y asegurar la coherencia y la precisión en las revisiones. Documentos de Google tiene funciones de revisión y comentarios integradas que facilitan la colaboración de los distintos miembros del departamento en informes y expedientes de casos, así como un registro del historial de versiones. Con la incorporación de Gemini en Documentos, los profesionales jurídicos disponen de más herramientas basadas en IA para comprobar las citas, la gramática y otros aspectos.
El impacto de la IA en el sector jurídico
Mejora de la eficiencia en beneficio de los clientes gracias a la IA
La IA puede agilizar procesos legales, ya que ofrece a los departamentos de este sector herramientas para redactar informes y documentación judicial. También ayuda a la hora de revisar documentos complejos para extraer argumentos basados en precedentes legales.
Refuerzo de la confianza
Los departamentos legales deben usar la IA de forma responsable y asegurarse de que actúan de manera ética, garantizando la confidencialidad de las comunicaciones entre abogados y clientes. Por tanto, los abogados que revisen datos de casos con ayuda de la IA tienen que cumplir un sistema de prácticas recomendadas para velar por la seguridad de la información confidencial.
Preguntas frecuentes
La IA se puede usar de muchas formas en el ámbito jurídico. Por ejemplo, puede ser de ayuda para estudiar casos, llevar a cabo procesos de investigación o crear borradores de informes legales.
Gemini para Google Workspace se puede usar para crear primeras versiones de informes legales, plantillas de contratos y más.
El impacto de la IA en el futuro de los servicios jurídicos aún está por ver. No obstante, sabemos que tiene el potencial de optimizar procesos legales que requieren mucho tiempo, como la investigación, la revisión y la búsqueda de información. De esta manera, puede ayudar a los equipos jurídicos a preparar casos y confeccionar argumentos de peso para sus clientes.
Prueba Gemini para Workspace
Encuentra el plan que mejor se adapte a tus necesidades. Si quieres obtener Gemini para Google Workspace, necesitas un plan de Workspace.