Conceptos básicos de la escritura de peticiones
Un manual de inicio rápido para escribir peticiones eficaces
Servicio de atención al cliente
Como profesional del servicio de atención al cliente, te esfuerzas por prestar un servicio eficiente, coherente y agradable junto con un equipo proactivo y servicial.
En esta sección, ofrecemos varias formas sencillas de integrar las peticiones en tus tareas diarias.
Primeros pasos
En primer lugar, consulta los consejos generales para escribir peticiones de la sección "
Hemos añadido un poco de contexto a cada una de las peticiones de abajo para que veas cómo puedes colaborar con Gemini para Google Workspace. El ejemplo de la iteración de peticiones ilustra cómo escribir peticiones sucesivas para afinar el primer resultado.
Ejemplo de iteración de petición
Trabajas como representante del servicio de atención al cliente y eres responsable de responder directamente a las consultas y dudas de los clientes. Te acaba de llegar un correo de un cliente que ha recibido un pedido con productos dañados. Abres un nuevo documento de Google y haces clic en Ayúdame a escribir para enviar una petición a Gemini en Documentos. Escribes lo siguiente:
-
Leyenda
-
Perfil ficticio
-
Tarea
-
Contexto
-
Formato
Estás conforme con el correo que ha creado Gemini en Documentos, así que seleccionas Insertar. Sin embargo, quieres contemplar formas de solucionar el problema sin ofrecer la opción de envío urgente. Seleccionas Ayúdame a escribir y redactas la siguiente petición:
-
Leyenda
-
Tarea
-
Contexto
Las diez sugerencias te parecen muy útiles. Haces clic en Insertar para añadir el texto a tu borrador.
Ejemplos de casos prácticos
Un cliente se ha puesto en contacto contigo para hacerte una consulta compleja y con varias partes. Tienes que buscar y usar información dispersa en distintos documentos para poder contestarle correctamente. Para hacerlo, escribes la siguiente petición en el panel lateral de Gemini en Drive:
Gemini devuelve un resumen y enlaces a archivos pertinentes en los que puedes hacer clic directamente desde el menú lateral. Lees la información antes de volver a tu correo para generar una respuesta para el cliente. Abres el mensaje en Gmail y, en el panel lateral, escribes una petición a Gemini y etiquetas los archivos correspondientes añadiendo una arroba antes del nombre (@nombre del archivo). Introduces lo siguiente:
Gestionas un equipo de servicio de atención al cliente. Para estandarizar las comunicaciones de tu equipo, debes crear recursos escalables. Abres un nuevo documento de Google y escribes la siguiente petición a Gemini en el panel lateral de Documentos para hacer una lluvia de ideas:
Las plantillas sugeridas ofrecen un punto de partida para empezar a editarlas y personalizarlas con elementos que vayan en sintonía con la marca y las políticas de tu empresa. Ahora, quieres establecer las prácticas recomendadas de comunicación que debe seguir tu equipo para incorporarlas a la formación inicial. Abres un nuevo documento de Google para enviar la siguiente petición a Gemini en Documentos:
También quieres proporcionar plantillas estandarizadas a tu equipo para que las usen al interactuar por teléfono con los clientes. Introduces la siguiente petición en la aplicación de Gemini:
Has observado un repunte en las quejas de clientes. Necesitas que los distintos departamentos colaboren entre sí para abordar los problemas recurrentes. Para ello, envías la siguiente petición a Gemini en Gmail:
Editas el correo y se lo envías a tus compañeros. Ahora, quieres crear una hoja de cálculo que puedas usar para hacer un seguimiento del progreso de esta iniciativa interdepartamental. Para ello, abres Hojas de cálculo de Google y, en el panel lateral, escribes la siguiente petición a Gemini:
Tienes una hoja de cálculo para registrar los comentarios de los clientes y quieres analizarla y hacer una lluvia de ideas para descubrir las posibles razones de las tendencias. Inicias una conversación con la aplicación de Gemini. Subes el archivo y escribes lo siguiente:
En sus comentarios, los clientes se quejan a menudo de que tu guía sobre políticas de devoluciones no está clara. Abres un documento de Google con las políticas de devoluciones, reembolsos y crédito en la tienda. Seleccionas Ayúdame a escribir para enviar una petición a Gemini en Documentos. Escribes lo siguiente:
Te encanta que sea tan sencillo. Repites el mismo proceso para las políticas de reembolsos y crédito en la tienda. Ahora, quieres crear una entrada de blog para los clientes usando el contenido simplificado. Usas tu documento de Google con las directrices que acabas de crear para enviar una petición a Gemini en Documentos. Escribes lo siguiente:
Ahora quieres crear una plantilla de correo para que tu equipo la use al recibir preguntas de los clientes en relación con estas tres áreas. Abres un nuevo documento de Google y redactas la siguiente petición para Gemini en Documentos usando Ayúdame a escribir:
Quieres enviar un correo a un cliente insatisfecho para intentar que cambie de parecer. Abres un correo que contiene la reclamación de un cliente. Seleccionas Ayúdame a escribir para enviar una petición a Gemini en Gmail. Escribes lo siguiente:
El borrador de la respuesta es un buen punto de partida, pero quieres pulirlo. Envías otra petición a Gemini en Gmail usando Pulir y Desarrollar. A continuación, quieres crear una breve encuesta para hacérsela a los clientes después de cada llamada de seguimiento. Abres un nuevo documento de Google para enviar una petición a Gemini en Documentos. Escribes lo siguiente:
Gemini at Work
Descubre nuestra selección de recursos, que abarcan consejos sobre cómo redactar peticiones, testimonios de clientes y más, para averiguar cómo aprovechar Gemini para Google Workspace al máximo.