Conceptos básicos de la escritura de peticiones
Un manual de inicio rápido para escribir peticiones eficaces
Ventas
Para ti, entender perfectamente a tus clientes es la clave del éxito. Tienes la responsabilidad de mantener las relaciones más importantes, interpretar las señales de compra, crear soluciones personalizadas y aumentar los ingresos empresariales, entre otras cuestiones.
En esta sección te contamos cómo integrar las peticiones en tu día a día de forma sencilla.
Primeros pasos
En primer lugar, consulta los consejos generales para escribir peticiones de la sección "
Hemos añadido un poco de contexto a cada una de las peticiones de abajo para que veas cómo puedes colaborar con Gemini para Google Workspace. El ejemplo de la iteración de peticiones ilustra cómo escribir peticiones sucesivas para afinar el primer resultado.
Ejemplo de iteración de la petición
Trabajas como ejecutivo de cuentas y te acaban de asignar un cliente nuevo. Necesitas un asistente de investigación. Tienes que conocer a los contactos clave de la cuenta para empezar a ganarte su confianza, pero, primero, quieres mandarles un correo introductorio, así que abres Gmail y seleccionas Ayúdame a escribir para enviar una petición a Gemini en Gmail. A continuación, introduces lo siguiente:
-
Leyenda
-
Tarea
-
Contexto
Ya tienes una buena base, pero te gustaría obtener una respuesta aún mejor. Haces clic en Pulir y Formalizar.
Ahora que tienes lo que buscabas, haces clic en Insertar. Vuelves a leer el mensaje una última vez, haces un par de cambios y envías el correo. Ahora, quieres conocer mejor al cliente y cuál es su propia estrategia de ventas. Para ello, accedes a la aplicación de Gemini e introduces lo siguiente:
-
Leyenda
-
Perfil ficticio
-
Tarea
-
Contexto
Gemini te facilita información útil para poner en marcha la fase de investigación. Luego, pasas a centrarte en las comunicaciones de novedades. Recopilas una lista de URLs y las pegas en la conversación con la aplicación de Gemini. A continuación, introduces lo siguiente:
-
Leyenda
-
Tarea
-
Contexto
-
Formato
Ya tienes un resumen claro de los comunicados, por qué son importantes y otros datos adicionales. Ahora, quieres conocer mejor al ejecutivo que será tu persona de contacto principal. Encuentras una entrevista grabada en la que aparece. Pegas la URL de YouTube en la conversación con la aplicación de Gemini e introduces lo siguiente:
-
Leyenda
-
Tarea
-
Contexto
-
Formato
Sigues sacando otros temas para familiarizarte con el contacto clave y la cuenta que te interesa. Para ello, envías la siguiente petición:
-
Leyenda
-
Tarea
Una vez terminada la conversación, exportas los resultados a Documentos de Google, abres el archivo en cuestión y envías la siguiente petición a Gemini:
-
Leyenda
-
Tarea
-
Contexto
Ejemplos de casos prácticos
Es la primera vez que vas a incorporar a un nuevo cliente y te das cuenta de que te vendría bien crear recursos personalizados. Para ello, abres un nuevo archivo en Documentos y, desde el panel lateral, escribes una petición a Gemini y etiquetas los archivos pertinentes añadiendo el símbolo arroba antes del nombre (@nombre del archivo). A continuación, introduces lo siguiente:
-
Leyenda
-
Tarea
-
Contexto
Acabas de recibir una solicitud de propuesta y te gustaría ingerirla rápidamente como parte del proceso de recopilación de información. En primer lugar, quieres llevar a cabo una investigación general sobre la empresa que emitió la solicitud. Para ello, accedes a la aplicación de Gemini e introduces lo siguiente:
Tras documentarte, quieres resumir la solicitud de propuesta, por lo que sigues chateando con Gemini. Ahora, introduces lo siguiente:
Estás teletrabajando con tu teléfono. Desde la aplicación móvil, abres una conversación en Gmail y seleccionas el chip de Gemini para Resumir este correo. Gemini te ofrece rápidamente un resumen del hilo para que puedas centrarte en los puntos más importantes. (Gemini en Gmail)
Ahora te gustaría redactar una respuesta a propósito de las últimas noticias. Para ello, envías una petición a Gemini en Gmail donde introduces lo siguiente:
La conferencia que celebras todos los años está a la vuelta de la esquina, y sabes que van a asistir los clientes potenciales más importantes. Te gustaría invitarlos personalmente a la hora feliz de un local. Abres Gmail y seleccionas Ayúdame a escribir para enviar esta petición a Gemini en Gmail:
Tras el evento, quieres enviar un correo a los clientes que asistieron a la hora feliz. Abres Gmail y seleccionas Ayúdame a escribir para enviar la siguiente petición a Gemini en Gmail:
Quieres ponerte en contacto con los clientes que participaron en los talleres de la conferencia para saber qué les parecieron ahora que aún lo tienen fresco. Para ello, envías una petición a Gemini en Documentos. Introduces lo siguiente:
Tienes que hablar con los jefes de equipo de la región del sudeste para indicarles de inmediato cómo contactar con los clientes de manera proactiva. Abres Gmail y seleccionas Ayúdame a escribir para enviar esta petición a Gemini en Gmail:
Ahora, tienes que enviar un correo a todos los miembros del equipo regional. Abres Gmail y seleccionas Ayúdame a escribir para enviar la siguiente petición a Gemini en Gmail:
Muchos miembros del equipo te han dicho que quieren disponer de más opciones de aprendizaje. Para responder a esta petición, estás organizando un programa de formación de medio día. Tienes que crear un horario, así que abres un nuevo documento de Google y seleccionas Ayúdame a escribir para enviar esta petición a Gemini en Documentos:
Tras la reunión con el equipo, quieres organizar todas las oportunidades de aprendizaje disponibles. Para ello, abres Hojas de cálculo de Google y envías una petición a Gemini en el panel lateral de Hojas de cálculo. Escribes lo siguiente:
Vas a tener una reunión importante con un cliente. En Google Meet, activas Transcripción y habilitas Gemini seleccionando Tomar notas con Gemini. La transcripción generará un documento sin editar de lo que se ha hablado en la reunión. En el archivo de Tomar notas con Gemini se resumirán la reunión, los temas más importantes y las medidas que tomar. De este modo, podrás estar 100 % presente en la conversación. (Gemini en Meet)
Tras la reunión, quieres enviarle al cliente un resumen de lo hablado. Abres un nuevo mensaje en Gmail y, desde el panel lateral, escribes una petición a Gemini y etiquetas los archivos pertinentes añadiendo el símbolo arroba antes del nombre (@nombre del archivo). A continuación, introduces lo siguiente:
De cara a la próxima reunión, quieres usar la transcripción y el material de ventas del que ya dispones para generar un recurso personalizado que muestre cómo puede el producto de tu empresa ayudar al cliente a afrontar los desafíos que mencionó en la reunión. Para ello, abres un nuevo archivo en Documentos y, desde el panel lateral, escribes una petición a Gemini y etiquetas los archivos necesarios añadiendo el símbolo arroba antes del nombre (@nombre del archivo). A continuación, introduces lo siguiente:
Lees el resumen de los desafíos y compruebas que reflejen lo que se habló en la reunión. Si es así, ve al panel lateral y haz clic en Insertar. Después, quieres usar los archivos que tienes para generar respuestas personalizadas para cada desafío. En el panel lateral de Documentos, vuelves a escribir una petición a Gemini y etiquetas los archivos pertinentes. A continuación, introduces lo siguiente:
Acabas de tener una conversación muy productiva con un cliente y quieres aprovechar las notas que has tomado en Documentos de Google durante la reunión para redactar el borrador de un correo que le quieres enviar. En el documento de Google con tus notas, seleccionas Ayúdame a escribir para enviar una petición a Gemini en Documentos. A continuación, introduces lo siguiente:
La cuenta acaba de adoptar uno de los servicios que ofrece tu empresa y tienes que asegurarte de prestarle el apoyo que necesita durante el proceso de incorporación. Quieres asegurarte de preguntarles qué tal va todo una vez a la semana y te gustaría ver cómo quedarían los correos. Abres un nuevo documento de Google y seleccionas Ayúdame a escribir para enviar una petición a Gemini en Documentos. A continuación, introduces lo siguiente:
Vas a tener una llamada con un cliente potencial. Es un nuevo caso práctico y necesitas ayuda para preparar la llamada. Accedes a la aplicación de Gemini e introduces lo siguiente:
Después de llevar a cabo la fase de documentación inicial, exportas los resultados a Documentos de Google. Abres el archivo en cuestión y sigues trabajando. Ahora quieres crear una propuesta personalizada. Usas el documento de Google con todas las notas de tu investigación y seleccionas Ayúdame a escribir para enviar una petición a Gemini en Documentos. A continuación, introduces lo siguiente:
Tienes un buen punto de partida para una presentación breve y varios temas de conversación escuetos, y quieres usarlos para anticipar cómo puede ir la llamada con el cliente. Para seguir preparándote, vuelves a la aplicación de Gemini e introduces lo siguiente:
Te gustaría estrechar lazos con los clientes potenciales que has conocido hace poco. Quieres crear una plantilla que puedas personalizar para muchos contactos. Abres un nuevo documento de Google y escribes una petición a Gemini en Documentos. A continuación, introduces lo siguiente:
Tras una llamada muy productiva con varios clientes potenciales, quieres hacerles llegar contenido de liderazgo de opinión del fundador de tu empresa que puede interesarles. Abres el documento de Google con la entrada de blog en cuestión y seleccionas Ayúdame a escribir para enviar una petición a Gemini en Documentos. A continuación, introduces lo siguiente:
Quieres mostrar tu agradecimiento a los clientes y ponerte a su disposición para resolver cualquier duda. Abres Gmail y seleccionas Ayúdame a escribir para enviar una petición a Gemini en Gmail. A continuación, introduces lo siguiente:
También quieres enviarles un regalo de agradecimiento. Para ello, abres Hojas de cálculo de Google y, en el panel lateral, escribes una petición a Gemini. Finalmente, introduces lo siguiente:
Gemini at Work
Descubre nuestra selección de recursos, que abarcan consejos sobre cómo redactar peticiones, testimonios de clientes y más, para averiguar cómo aprovechar Gemini para Google Workspace al máximo.