Skip to main content
Soluciones
Productos
Sectores
Recursos
Soluciones
Productos
Sectores
Recursos
Icono de producto de la aplicación de Google Gemini

Conceptos básicos de la escritura de peticiones

Un manual de inicio rápido para escribir peticiones eficaces

Cómo escribir peticiones eficaces

Gemini es el asistente basado en IA de Google. Además de estar integrado en Gmail, Documentos, Hojas de cálculo y otros productos, cuenta con funciones de seguridad y privacidad de nivel empresarial. Gemini puede ayudarte a escribir, organizar información, crear imágenes, agilizar flujos de trabajo y mucho más.

Para sacar el máximo partido a Gemini, debes escribir peticiones eficaces (no hace falta tener conocimientos de ingeniería de peticiones para ello). Cualquiera puede aprender a escribir peticiones. Eso sí, es posible que tengas que probar distintos enfoques si no obtienes el resultado esperado.

Piensa en las peticiones como ideas para iniciar la conversación con tu asistente basado en IA. Conforme la conversación vaya avanzando, puedes ir escribiendo más peticiones.

Estos son los cuatro aspectos principales que hay que tener en cuenta para escribir peticiones eficaces:

  • Perfil ficticio
  • Tarea
  • Contexto
  • Formato

Aquí tienes un ejemplo de una petición que aprovecha estos cuatro aspectos y, por tanto, puede dar buenos resultados en Gmail y Documentos de Google:

  • Leyenda
  • Perfil ficticio
  • Tarea
  • Contexto
  • Formato
You are a program manager in [industry].
Draft an executive summary email to
[persona] based on [details about relevant program docs].
Limit to bullet points.
You are a program manager in [industry].
Draft an executive summary email to
[persona] based on [details about relevant program docs].
Limit to bullet points.
Copiado en el portapapeles

No hace falta que los emplees todos en cada petición, pero te recomendamos que incluyas algunos.

Aquí tienes algunos consejos sencillos para empezar a utilizar Gemini para Google Workspace:

  1. Usa un lenguaje natural. Escribe como si estuvieras hablando con otra persona. Expresa ideas desarrolladas en frases completas.

  2. Haz peticiones específicas e itera el proceso. Dile a Gemini lo que tiene que hacer (resumir, escribir, cambiar el tono, crear). Proporciona tanto contexto como puedas.

  3. Apuesta por la brevedad y la sencillez. Indica tu petición de forma breve pero específica. Evita la jerga técnica.

  4. Plantéalo como un diálogo. Si las respuestas no cumplen tus expectativas o crees que podrían mejorar, modifica las peticiones. Haz otras peticiones relacionadas y sigue un proceso iterativo para revisarlas y afinarlas; así conseguirás mejores resultados.

  5. Aprovecha tus documentos. Personaliza los resultados de Gemini con información de tus propios archivos de Google Drive.

  6. Deja que Gemini edite tus peticiones. En la aplicación de Gemini, escribe "Mejora esta petición: [añade aquí tu petición original]". De este modo, Gemini te hará sugerencias para mejorarla. Comprueba que la petición refleje bien tu idea y pégala en Gemini Advanced para obtener los resultados.

Puedes aprovechar la IA en Gemini para Workspace para mejorar la productividad y la creatividad sin sacrificar tu privacidad ni seguridad.

Aunque nos parezca fascinante la IA generativa y todo lo que se puede hacer con ella, no podemos olvidar que se trata de una tecnología incipiente. Por eso, pese a que nuestros modelos van mejorando día a día, es posible que las peticiones puedan generar respuestas impredecibles. Antes de usar un resultado de Gemini para Workspace, revísalo para asegurarte de que sea claro, pertinente y preciso. Y, por supuesto, no olvides que la IA generativa es una herramienta para ayudar a las personas, pero cada cual es responsable de los resultados. Los ejemplos de peticiones tienen fines ilustrativos.

Cómo usar esta guía de peticiones

Esta guía es un recurso introductorio sobre la creación de peticiones para Gemini para Workspace. Incluye ejemplos de estructuras útiles para ayudarte a escribir tus primeras peticiones. Además, abarca ejemplos para diferentes personas y casos prácticos, así como sugerencias de peticiones.

Verás que el estilo de las peticiones puede variar. Algunas incluyen corchetes, que indican que ahí debes introducir los datos pertinentes para tu caso o etiquetar los archivos de tu unidad añadiendo el símbolo arroba antes del nombre (@nombre del archivo), mientras que otras se presentan sin variables para ilustrar cómo quedaría una petición completa. Todas las peticiones que incluimos en esta guía están pensadas como plantillas, pero vas a tener que adaptarlas a tu trabajo.

Para empezar, utiliza las peticiones relativas a cada rol como fuente de inspiración para descubrir un nuevo modo de trabajar.

Luego, puedes informarte sobre cómo aprovechar las distintas funciones en g.co/gemini/features.

Destello de Gemini

Gemini at Work

Descubre nuestra selección de recursos, que abarcan consejos sobre cómo redactar peticiones, testimonios de clientes y más, para averiguar cómo aprovechar Gemini para Google Workspace al máximo.

Más información