Agiliza tus flujos de trabajo con las firmas electrónicas
Solicita firmas electrónicas y gestiona fácilmente contratos con proveedores y clientes, aprobaciones de colaboradores y más. Todo ello, sin salir de Google Workspace.
Firmas electrónicas eficientes
Abre la barra lateral Firma electrónica
En Documentos de Google: ve a Herramientas > Firma electrónica.
En Google Drive (versión beta): abre el contrato en PDF en Drive > menú de la parte superior derecha (tres puntos verticales) > Firma electrónica.
Introduce los datos para la firma electrónica
En la barra lateral Firma electrónica, puedes gestionar los firmantes y arrastrar y soltar campos en el documento. Luego, haz clic en "Solicitar firma electrónica" para que se notifique la solicitud a los firmantes.
Firma los documentos
Abre el correo titulado "Solicitud de firma electrónica para [nombre del documento]". Haz clic en "Firmar" y rellena los datos necesarios.
¿Para qué puedes usar las firmas electrónicas?
Optimiza tus flujos de gestión de contratos enviando, firmando y almacenando una amplia variedad de documentos en Google Workspace.
Contratos con proveedores
Formaliza contratos con proveedores y reutiliza fácilmente plantillas de contrato.
Contratos con clientes
Solicita firmas electrónicas de contratos a los clientes y recibe notificaciones del progreso.
Aprobaciones de colaboradores
Agiliza los procesos de aprobación con colaboradores internos y externos.
Ventajas de las firmas electrónicas en Google Workspace
Solicita firmas electrónicas en cuestión de minutos
Solicita firmas al instante, consulta el estado de las firmas que queden pendientes y revisa los contratos que se hayan cerrado.
Firma documentos estés donde estés
Firma contratos oficiales fácilmente desde tu dispositivo móvil.
Crea y gestiona plantillas de contrato fácilmente
Crea el borrador de un contrato directamente en Documentos de Google y úsalo como plantilla para iniciar varias solicitudes de firma electrónica.
Preguntas frecuentes
El proceso de firma electrónica permite recabar firmas jurídicamente vinculantes de muchos documentos electrónicos de manera eficiente.
Desde el punto de vista jurídico, las firmas electrónicas son vinculantes en muchos tipos de documentos y en numerosos países y zonas. Estados Unidos y la Unión Europea se incluyen entre ellos. Por ejemplo, el Gobierno federal de Estados Unidos determinó la validez de la firma electrónica por medio de la ley estadounidense relativa a las firmas electrónicas para el comercio mundial y nacional (ESIGN) en el año 2000. Esta ley otorga a las firmas electrónicas la misma validez jurídica que la que tienen las firmas manuscritas en la mayoría de los contextos.
La herramienta de firma electrónica de Google Workspace está diseñada para cumplir los requisitos que se aplican habitualmente a los contratos electrónicos en numerosos países y zonas, entre los que se incluyen:
-
Los relacionados con las firmas electrónicas simples, dispuestos en el reglamento relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (eIDAS) (Unión Europea)
-
La ley estadounidense del 2000 relativa a las firmas electrónicas para el comercio mundial y nacional (ESIGN) (Estados Unidos)
Esta herramienta se basa en la infraestructura habitual de Google Workspace, diseñada para cumplir una serie de leyes y estándares generales de seguridad y datos, como los
La herramienta de firma electrónica de Google Workspace estará disponible sin coste para los usuarios del plan Google Workspace Individual. La lanzaremos en más planes de Google Workspace en los próximos meses.
Nota: La posibilidad de iniciar una solicitud de firma electrónica desde un PDF en Google Drive está disponible actualmente en la versión beta. Hemos destinado un número limitado de registros para esta beta.
Si cumples los requisitos, puedes seguir estos pasos para iniciar una solicitud de firma electrónica:
En Documentos de Google: ve a Herramientas > Firma electrónica.
En Google Drive (versión beta): abre el contrato en PDF en Drive > menú de la parte superior derecha (tres puntos verticales) > Firma electrónica.
Para obtener instrucciones detalladas, consulta
Sí. La herramienta de firma electrónica de Google usa certificados emitidos por una autoridad de certificación que es miembro aprobado del programa